Es capaz de impactar muchas áreas de la vida.
5G es muy diferente de 4G y estándares inalámbricos anteriores. Es extremadamente rápido, reduce radicalmente los retrasos y es compatible con una gran cantidad de dispositivos densamente empaquetados, pero ¿qué significa esto realmente para usted?
Cada una de esas tres mejoras importantes enumeradas anteriormente puede no parecer un cambio mundial en sí mismas, pero juntas harán posibles cambios
importantes en casi todas las industrias. La amplia disponibilidad de 5G puede incluso crear algunas industrias nuevas.
Desde banda ancha súper ultrarrápida hasta automóviles inteligentes y autónomos, pasando por enormes redes de Internet de las cosas (IoT), 5G podría ser el catalizador que genere un planeta mucho más inteligente y conectado.
Internet de banda ancha en todas partes
Actualmente, la FCC define la banda ancha como cualquier velocidad de Internet de 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, lo que representa un aumento de los 4 Mbps y 1 Mbps definidos en 2010. Sin embargo, ambas son mucho más lentas que las velocidades de 5G, que a veces oscilan entre 300–1000 Mbps, e incluso más en algunos casos.
Como referencia, en julio de 2019, la velocidad de descarga promedio para usuarios móviles en los EE. UU. era de alrededor de 34 Mbps. A partir de diciembre de 2021, esa velocidad saltó a alrededor de 54 Mbps; la velocidad de descarga promedio fue de 125 Mbps.
5G también está disponible para uso doméstico o comercial a través de una conexión de acceso inalámbrico fijo (FWA). Esto significa que todo un edificio puede obtener una conexión 5G directa desde una celda cercana, y dentro de ese edificio, todos los dispositivos pueden aprovechar las velocidades de 5G a través de las conexiones Wi-Fi existentes, incluidos televisores, consolas de juegos, teléfonos, computadoras de
escritorio, computadoras portátiles, etc.
FWA se vuelve realmente interesante cuando se usa fuera de una ciudad. No es raro que las personas en el corazón de una gran ciudad, o incluso en los suburbios, tengan Internet rápido. Lo que es poco común es que la gente en el país tenga una conexión
rápida y confiable.
Cuando se instala 5G en las afueras de una ciudad o más adentro de las áreas rurales, estos residentes finalmente pueden actualizarse a algo mucho mejor que el satélite o [prepárense…] acceso telefónico, incluso si no es tan sofisticado como lo que es encuentra en áreas densamente pobladas.
Ciudades Inteligentes, Vehículos y Tráfico
Los vehículos ya son bastante inteligentes, con complementos para autos inteligentes y funciones integradas como luces y limpiaparabrisas que se encienden automáticamente, crucero adaptativo, control de carril e incluso conducción semiautónoma. Sin embargo, 5G permitirá un salto cuántico en la tecnología del automóvil. No, todavía no hay autos voladores, pero se avecinan muchos cambios sorprendentes.
Al igual que con todos los demás cambios que trae 5G, la ultraconfiabilidad y las conexiones de alto ancho de banda son la fuerza impulsora detrás de una ciudad inteligente. Cuando la comunicación es casi instantánea y todo lo que está cerca puede hablar entre sí, todo puede interconectarse y proporcionar una eficiencia como nunca antes.
Un ejemplo son los controles de tráfico inteligentes. Cuando una ciudad entera está en línea con 5G y los autos pueden comunicarse directamente con otros autos y semáforos, las señales de tránsito responderán apropiadamente. Un día, puede dejar de esperar en un semáforo cuando no hay otros autos alrededor; el sistema sabrá cuándo se acercan otros vehículos lo suficientemente rápido como para garantizar una luz roja en su lado y, de lo contrario, le permitirá cruzar la intersección sin problemas.
Los vehículos, específicamente los que se conducen solos, requieren GPS para saber exactamente dónde están ubicados. Si bien el GPS ya es súper preciso, y la última generación de chips GPS son aún más precisos, la comunicación directa de vehículo a vehículo (V2V) hará que toda la experiencia sea aún mejor, específicamente cuando se trata de rutas alternativas y seguridad.
Evitar acumulaciones y atascos de tráfico son otros ejemplos de cómo 5G algún día cambiará la forma en que conducimos. Ocurren cuando los autos de adelante reducen la velocidad hasta el punto de que todos los que están detrás de ellos tienen que detenerse para evitar un accidente. Antes de que te des cuenta, docenas de vehículos están atascados y les toma una eternidad a cualquiera volver a ponerse en marcha.
Cómo 5G podría hacer que la conducción sea más segura Las comunicaciones vehiculares en una red 5G no permitirán que llegue tan lejos porque todos los autos sabrán dónde se encuentran los demás y sabrán con anticipación, mucho antes que usted, que es necesario crear una nueva ruta o ajustar
las velocidades para mantener el tráfico. fluyendo suavemente. Este tipo de datos siempre activos no se puede transmitir sin problemas ni a tiempo si el área está congestionada con mucho tráfico inalámbrico; 5G está diseñado para soportar estas enormes demandas de datos.
Dado que los automóviles autónomos dependen de una red de gran ancho de banda, y las áreas rurales algún día obtendrán Internet de banda ancha, los automóviles inteligentes finalmente se podrán utilizar en el campo. Esto permitirá un transporte seguro para los discapacitados, los ancianos y otras personas que no pueden conducir por sí mismos.
Otro caso de uso potencial para una ciudad inteligente 5G en lo que respecta a la seguridad es dirigir el tráfico: detener o reducir la velocidad de los autobuses escolares, la construcción, los trenes y otros escenarios dinámicos que requieren atención adicional. Si se instalan sensores conectados a 5G en una zona de construcción, o si los autobuses escolares se comunican directamente con otros vehículos, se puede alertar a los conductores antes de ingresar a esas áreas de que deben permanecer atentos o detenerse por completo.
Fábricas y granjas inteligentes
Las fábricas también pueden beneficiarse de 5G, no solo en la automatización, sino también en permitir que la maquinaria pesada se opere de forma remota, lo que facilita evitar situaciones peligrosas. La retroalimentación instantánea es necesaria y 5G tiene la baja latencia para soportarlo.
Las granjas inteligentes también surgirán de la conectividad 5G, no solo para proporcionar mejores cultivos sino también para ahorrar dinero. El equipo agrícola súper preciso junto con los sensores terrestres significa que los agricultores tendrán actualizaciones instantáneas sobre el estado de sus cultivos, lo que les permitirá a ellos o incluso al equipo responder adecuadamente y más rápido que nunca.
Agregue drones a la imagen para una automatización completa: los cultivos se pueden regar cuando sea necesario y los animales se pueden alimentar a tiempo, mientras se sienta y recibe actualizaciones instantáneas en su teléfono sobre cómo van las cosas.
Cosas como la humedad del suelo también se pueden monitorear con algo como un robot agrícola.
Todo es bajo demanda
En 4G o una conexión Wi-Fi de bajo ancho de banda, probablemente experimente retrasos cuando vea televisión en vivo, como las noticias o un programa deportivo. Las películas y los programas pueden almacenarse en el búfer mientras esperan que se descarguen más datos.
Podríamos seguir hablando de otras experiencias no tan positivas con servicios en línea supuestamente «bajo demanda». 5G, por otro lado, está diseñado para minimizar los retrasos que causan estos problemas y proporcionar una gran canalización en la que los datos pueden viajar para llegar a sus dispositivos casi al instante.
Los juegos en línea y el chat de video/audio son otras áreas donde se puede ver el poder de 5G. Se requiere una experiencia sin demoras para un juego fluido, y se necesita retroalimentación en tiempo real durante una videollamada basada en Internet, especialmente en entornos profesionales.
5G también está sentando las bases para una nueva forma de comunicarse. Se está utilizando para probar llamadas de hologramas en 3D, con aplicaciones que van desde juegos hasta una experiencia más rica durante llamadas de negocios y educación remota.
Otro caso de uso de 5G es en aplicaciones web. Si bien es cierto que es tan fácil descargar aplicaciones como descargar cualquier programa, y 5G hace que toda la experiencia parezca instantánea, puede liberar espacio de almacenamiento y evitar los pasos de instalación utilizando una aplicación basada en web que ya está configurada y listo para transmitir desde un navegador web.
En otras palabras, 5G está introduciendo un mundo en el que necesita muy poco almacenamiento en su teléfono porque todo, incluidas sus aplicaciones, está disponible al instante desde la nube.
Para llevar esto más lejos, imagine una consola de juegos que funcione años más que la actual porque nunca tendrá que actualizarla. En lugar de obtener una consola diferente con un nuevo lector de discos que admita juegos más grandes o un mejor hardware para manejar los títulos más nuevos, toda esa potencia de procesamiento podría descargarse a un servidor remoto y luego transmitirse a su dispositivo en tiempo real.
Lo mismo podría decirse de las computadoras: proporcione hardware básico y acceso a un servidor remoto rápido, y con una conexión 5G, todas las necesidades de su computadora podrían transmitirse de un lado a otro entre el hardware del servidor ultrarrápido.
Realidad aumentada y realidad virtual inmersivas
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son tecnologías que exigen mucho ancho de banda, que 5G puede manejar sin problemas. Los juegos inmersivos que se juegan en AR y VR son uno de los casos de uso más comentados para 5G, pero eso no es todo lo que puede hacer con estas tecnologías de piratería de la realidad.
Los deportes son otra área donde brillará la realidad virtual. Un jugador de fútbol, por ejemplo, puede usar una cámara montada en la cabeza para transmitir su punto de vista, en tiempo real, a cualquier persona conectada a la cámara. Los usuarios pueden usar un casco de realidad virtual para obtener una experiencia de primera mano del jugador mientras está en el campo.
Debido a que la realidad aumentada proyecta datos digitales en el mundo real que te rodea al interrumpir tu campo de visión, la cantidad de aplicaciones es casi inimaginable. Con tanto que se puede hacer con AR en tantas situaciones, y con 5G capaz de enviar información hacia y desde el dispositivo AR básicamente en tiempo real, hay mucho entusiasmo en torno al futuro de esta industria.
Algunos ejemplos tempranos y simples de 5G AR incluyen la proyección de correos electrónicos y mensajes de texto en la habitación circundante, la creación de múltiples monitores flotantes para extender la pantalla de su computadora para juegos mejorados y la proyección de un HDTV virtual en su sala de estar. Los auriculares VR y AR ya están disponibles, pero 5G es la única forma en que se pueden usar sin problemas en una red móvil y junto con otros dispositivos habilitados para redes. Además, con acceso casi instantáneo a la nube donde todo se puede procesar de forma remota, estos dispositivos se pueden hacer más delgados y pequeños.
Atención médica más inteligente
El intercambio de información con un profesional médico o un sistema impulsado por IA debería ser algo que pueda aprovechar en cualquier momento, especialmente en situaciones de emergencia. Un «médico a pedido» es exactamente a donde nos dirigimos con 5G.
Imagínese el futuro cercano en el que los dispositivos portátiles inteligentes no solo monitorean su ritmo y frecuencia cardíaca, sino también su nivel de azúcar en la sangre, hemoglobina, etc. Lo último que querría en una emergencia es que su dispositivo retenga la comunicación de datos importantes para su médico porque la conexión estaba lento o congestionado. Su dispositivo portátil compatible con 5G podrá comunicarse rápidamente con un servidor para actualizar sus registros de salud para que los profesionales médicos los vean, o para alertar a un miembro de la familia
que sus signos vitales están fuera de los niveles seguros y que necesita atención inmediata. 5G permite transmisiones de datos frecuentes a velocidades razonables sin agotar la batería.
Del mismo modo, poder enviar casi instantáneamente fotos y videos de muy alta resolución desde cualquier lugar en una red 5G permite que cualquier persona en cualquier momento actualice a su médico con imágenes que realmente puede diagnosticar. Es posible que algún día los médicos realicen exámenes de forma remota para ahorrar tiempo y dinero.
En la misma línea de atención inmediata está la impresión 3D y los drones. Ambas son industrias relativamente nuevas, pero 5G ayudará a impulsarlas a un lugar donde el acceso rápido a diseños 3D y el pedido instantáneo de nuevos materiales se conviertan en una realidad. Los drones de ambulancia pronto podrían brindar atención inmediata a lugares remotos o áreas densamente pobladas donde los viajes por tierra son demasiado lentos.
Ya mencionamos la realidad virtual, pero también tiene aplicaciones específicas en el campo de la salud. Los aprendices que aún no han operado en algo real pueden usar un auricular VR para conocer los entresijos de cómo será en el campo, o usar AR para mantener los signos vitales del paciente a la vista en todo momento.
La realidad virtual también podría usarse algún día con drones para que un cirujano o un profesional de la salud puedan asesorar a un paciente de forma remota. La realidad virtual requiere una latencia muy baja y mucho ancho de banda, que es exactamente lo que ofrece una red 5G de alta velocidad.
5G parece ser exactamente lo que necesitamos para permitir que un profesional remoto opere a alguien en todo el mundo. Imagine un hospital pequeño con solo unos pocos cirujanos y un paciente que necesita una cirugía inmediata que solo un puñado de personas en todo el mundo puede realizar. La latencia extremadamente baja de 5G significa que la cirugía puede realizarse en tiempo real a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.
La telemetría es otro caso de uso de 5G que involucra la comunicación de datos desde un dispositivo a una estación de monitoreo que puede interpretar o almacenar la información. Los dispositivos como una sonda de caída ya usan telemetría, pero la integración de uno con la tecnología de red inalámbrica de quinta generación significa que los resultados llegan más rápido que nunca. Además, la capacidad de ancho de banda masivo de 5G abre la posibilidad para otros tipos de telémetros, tal vez los que pueden evitar la compresión de datos para que puedan recibir resultados aún más
rápido, o telémetros ultrasensibles que responden con datos en vivo.
Otra transformación médica 5G está en el mantenimiento de registros digitales y las transferencias de archivos. Muchos hospitales logran mantener registros de salud digitales sin usar 5G, pero con velocidades mejoradas, las máquinas en todo el edificio pueden mover grandes conjuntos de datos mucho más rápido.
Una resonancia magnética es un ejemplo de una máquina que puede tardar mucho tiempo en enviar escaneos grandes y puede retrasar fácilmente que un profesional médico vea a otros pacientes y ocultar información importante a los técnicos que necesitan leer el escaneo.
5G está abriendo un escenario completamente nuevo donde la maquinaria en el hospital puede transmitir datos a los lugares apropiados más rápido, beneficiando no solo a otros pacientes y a todo el hospital, sino también potencialmente salvando vidas. Nokia es una empresa que ha estado trabajando en un hospital 5G en Finlandia desde 2016, y Verizon lanzó un laboratorio de atención médica 5G en 2020.
Romper las barreras del idioma es otro caso de uso médico de 5G que, por supuesto, se extiende más allá de la atención médica a otros campos donde la comunicación es difícil, pero es especialmente útil en situaciones de emergencia. Un traductor no siempre es local, por lo que tener un diálogo claro e instantáneo entre él o ella y el paciente es fundamental para transmitir un diagnóstico o solicitar información al paciente o al médico.
Mejor aplicación de la ley
Un dron policial en 5G que está equipado con cámaras HD puede proporcionar una transmisión de baja latencia (básicamente en vivo) de una persecución que los operadores en un automóvil o en la estación pueden monitorear en tiempo real. Estos tipos de drones también podrían usarse para otras cosas, como monitorear callejones y otras áreas a las que no puede llegar un coche de policía, o para responder a una llamada más rápido de lo que podría hacerlo un conductor terrestre.
Los drones operados por la policía también permiten que una ciudad despliegue drones para el monitoreo regular de sus ciudadanos. Si bien algunas personas ven esto como una peligrosa invasión de la privacidad, y ciertamente hay un caso que se debe defender, sin duda es un beneficio desde la perspectiva del gobierno. Dado que la tecnología de drones ya está aquí, es probable que 5G haga que sea mucho más probable que se implementen por esta misma razón.
Por otro lado, los ciudadanos pueden ver 5G como una mejora de la aplicación de la ley a través de cámaras corporales siempre activas. Los oficiales de policía usan estas cámaras para rastrear todo lo que ve el oficial. 5G permite que la transmisión de video/audio se guarde en una ubicación remota en tiempo real para evitar la pérdida o manipulación de datos.
Comunicación punto a punto (P2P)
Las conexiones P2P son cuando dos o más dispositivos se comunican entre sí directamente para transmitir datos de un lado a otro sin usar un servidor.
La forma en que funcionan la mayoría de las transferencias de datos y comunicaciones en este momento es cargando información en un servidor, que luego otra persona puede descargar desde el mismo servidor. Así es como funciona la mayor parte de Internet. Es maravillosamente efectivo y brinda una experiencia perfecta, pero no es tan rápido como podría ser.
Por ejemplo, cuando le envía a un amigo una colección de imágenes, es común hacerlo por correo electrónico o una aplicación para compartir archivos. Esto funciona haciendo que cargues los datos en el servidor de correo electrónico o en el servidor del servicio de intercambio de datos para que tu amigo pueda descargar las fotos a velocidades rápidas (ya que el servidor admite velocidades de carga rápidas).
5G está cambiando las conexiones P2P porque en lugar de que solo los servidores tengan acceso a velocidades de carga rápidas, su teléfono y computadora pueden hacer lo mismo. Cada celda 5G tiene una velocidad de carga mínima de 10 Gbps (1,25 gigabytes por segundo), lo que significa que, en condiciones ideales, los usuarios pueden transferir cientos de megabytes de datos cada segundo entre dispositivos. Esto es mucho más rápido que lo que actualmente está ampliamente disponible.
Tener una velocidad de carga tan rápida de su lado y otras personas que tienen acceso a las velocidades de descarga ultrarrápidas de 5G significa que otros pueden descargar sus datos tan rápido como usted puede cargarlos. P2P se puede utilizar de muchas formas, como al realizar llamadas telefónicas, transferir archivos, transmitir información entre vehículos en una ciudad inteligente, automatizar equipos de fábrica e interconectar sensores inteligentes en hogares, ciudades, granjas, etc.